Palabras

image

Luis Bernal Montes de Oca

Presidente, Cámara Costarricense del Libro

Bienvenidos a la XIX Feria Internacional del Libro en Costa Rica 2018.

La Feria se ha convertido en un importante espacio para que el público interactúe con productores, comercializadores, creadores, profesionales relacionados con el libro y la lectura y muy especialmente con los autores.

En esta feria, que ha sido organizada por segmentos particulares, además incluye múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación, visitas escolares y colegiales, cuya programación tienen ustedes en sus manos.

En esta feria, que ha sido organizada por segmentos particulares, además incluye múltiples actividades culturales, como recitales, presentaciones de autores y sus libros, charlas, mesas redondas, espectáculos musicales, seminarios, programas de capacitación, visitas escolares y colegiales, cuya programación tienen ustedes en sus manos.

Todas estas actividades están organizadas alrededor de objetivos fundamentales: fomentar los hábitos de lectura, promover la expresión de la identidad y diversidad culturales, por su importancia para el desarrollo autónomo de nuestra sociedad e incentivar el intercambio editorial desde y hacia nuestro país, hacia la región centroamericana, latinoamericana y el mundo.

Esto es producto de un largo camino que iniciaron varios educadores costarricenses en 1954, con la primera feria del Libro, en 1978 se funda la Asociación Cámara Costarricense del Libro, en 1966 el ministro de Cultura nos abre este espacio para realizar la Feria Internacional del Libro en Costa Rica en 1997. Luego de muchos años y de dificultades, hoy llegamos a esta XIX Feria Internacional del Libro en Costa Rica, en la que, por tercera vez, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Cámara Costarricense del Libro nos asociamos como coproductores y esta relación hace posible que en una acción dinamizadora, la feria pueda ser visitada por todos en forma gratuita como evento cultural que sirve para reunir a los y las amantes de la lectura con sus creadores y gestores en beneficio de todos.

image

Sylvie Durán Salvatierra

Ministra de Cultura y Juventud Costa Rica

Saludamos y celebramos la Feria Internacional del Libro 2018, nuestra reunión anual en la que todos los que amamos la lectura salimos a conversar, escuchar, y encontrar lo que el mundo editorial tiene que contarnos. Es una fecha de grandes eventos y también la ocasión en que los sectores creador y editorial nos nutren de contenidos. Tanto los que se abocan a la promoción; los que generamos espacios y plataformas de apreciación de las letras; los que apoyamos para que logren la promoción o comercialización; los que educamos y cultivamos la convivencia social y la vida familiar o comunitaria nos juntamos convocados por miles de grandes historias e imaginarios que nos desafían.

A través de diferentes soportes y formatos que mutan según las generaciones y épocas, con sus formas y culturas lectoras o de producción, seguimos construyendo sociedades y convivencia en torno a nuestros cuentos y memorias, Seguimos sentándonos alrededor del fuego del conocimiento, de la imaginación y del sentido construido en común. Esta Feria es uno de esos momentos de fiesta y encuentro que les presentamos con entusiasmo.

Conmemoramos -en esta administración del Bicentenario- hitos como el centenario del nacimiento de nuestro don Fabián Dobles o los 50 años de vida literaria de nuestro don Quince Duncan, la pérdida muy reciente de nuestro Daniel Gallegos. Celebraremos también con compañeros de travesía, el Premio Cervantes de don Sergio Ramírez, el aporte de la Maestra Bernard. Voces imprescindibles que, en el espíritu del Bicentenario son referencia e inspiración.

En relación con la Feria, en esta nueva edición, renovamos con la Cámara del Libro y nuestros exponentes, el compromiso que nos planteamos desde el 2016 en torno a mejorar su gestión, para convertirla en un espacio más amable, coherente y actualizado para las personas que nos visitan y, así, hacerla más sustentable. Cada vez más cerca de situar a las personas y nuestra corresponsabilidad en el centro de la experiencia, en la propia existencia de este espacio.

Compartiremos en este evento, que es expresión colectiva del sector, los proyectos y aportes de muchas personas creadoras y gestoras, de instituciones y emprendedores y sus desafíos. Como sucede con el conjunto de nuestras comunidades de la cultura, este sector se multiplica y diversifica. Responder a las necesidades y aspiraciones que esto supone exige mayor capacidad de mancomunar esfuerzos y construir espacios y estrategias que crezcan y se sostengan por muchos años más.

En tiempos de austeridad, y en realidad en cualquier coyuntura, es fundamental cultivar un ecosistema de relaciones sano, sabemos que esto requiere un trabajo minucioso para mejorar diferentes aspectos de gestión y la mejor utilización de los recursos del Estado, siempre percibido como “buchaca” común.

Nos proponemos, por eso, en este nuevo ciclo, potenciar la sostenibilidad de la Feria y conectarla con otros mecanismos que el Estado costarricense ha creado para la promoción del sector y sobre todo, para promover la sed de conocimiento, expresión y desarrollo de las personas. Nos proponemos avanzar en instrumentos de política pública para el libro y la lectura y, sobre todo, hacerlo con co-responsabilidad.

Los encargos que nos hacemos son siempre un espejo: nos lo hacemos a nosotros mismos como sociedad, como contribuyentes, como sector, como miembros de la comunidad vital que construye, desde ya, la Costa Rica del próximo bicentenario