Invitados

Eduardo Halfon (Guatemala) Nacido en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (Alfaguara 2003), De cabo roto (Littera Books 2003), El ángel literario (Anagrama 2004, semifinalista para el Premio Herralde de Novela), Siete minutos de desasosiego (Panamericana Editorial 2007), Clases de hebreo (AMG 2008), Clases de dibujo (AMG 2009, XV Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra), El boxeador polaco (Pre-Textos 2008), La pirueta (Pre-Textos 2010, XIV Premio de Novela Corta José María de Pereda), Mañana nunca lo hablamos (Pre-Textos 2011), Elocuencias de un tartamudo (Pre-Textos 2012), Monasterio (Libros del Asteroide 2014) y Signor Hoffman (Libros del Asteroide 2015). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés, y próximamente al croata. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana.

Alberto Salcedo Ramos (Colombia) La precisión y gracia de su estilo lo ha situado como uno de los grandes escritores de Latinoamérica. Es considerado uno de los maestros del periodismo narrativo en el grupo de los Nuevos Cronistas de las Indias. Su profesión es comunicador social y periodista. Ha trabajado en varios periódicos y revistas como El Universal, El Espectador, Cromos El mundo, diario español en el que actualmente publica columnas. Sus crónicas han aparecido en SoHo, El Malpensante, Arcadia, Gatopardo, Etiqueta Negra, y en la revista alemana Ecos. Sus trabajos han sido incluidos en numerosas antologías nacionales e internacionales sobre crónica. Además ha obtenido a lo largo de su carrera periodística varios premios y distinciones como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio de Periodismo Ortega y Gasset. Entre sus libros destacan La eterna parranda. Crónicas 1997-2011(2011), El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé (2005) y Viaje al Macondo Real y otras crónicas (2016).

Diego Fonseca (Argentina) Periodista (Argentina, 1970). Es autor de “Hamsters” y creador de las colecciones de ensayos, crónicas y perfiles “Crecer a golpes” (CA/Penguin, 2013), “Hacer la América” (Tusquets, 2014) y “Sam no es mi tío” (Alfaguara, 2012). Fue editor de las revistas América Economía y Mercado y editor asociado de Etiqueta Negra. Dirige clínicas de periodismo narrativo en América Latina y es maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

José Luis Sanz (España) Periodista (España, 1974). Director del periódico El Faro. Coautor de los libros “Crónicas negras, desde una región que no cuenta” (Aguilar, 2013) y “Jonathan no tiene tatuajes” (UCA Editores, 2010). Es parte del equipo que en 2013 recibió el premio latinoamericano de periodismo de investigación IPYS por sus publicaciones sobre la tregua con las pandillas en El Salvador y en 2016 el Premio Gabriel García Márquez a la excelencia.

Mary Jo Bang (Estado Unidos) Mary Jo Bang (Missouri, 1946) nació en Missouri y creció en las afueras, en Cool Valley. Estudió sociología. Estudió también fotografía en politécnico de Central London, posee una maestría de escritura creativa de la Universidad de Columbia. Ha escrito varios libros de poesía, entre los que se encuentran Apology for Want (1997), premio Katherine Bakeless Nason; Luise in Love (2001); The Downstream Extremity of the Isle of Swans (2001); The Eye Like a Strange Balloon (2004) o Elegy (2007), ganador del National Book Critics Circle Award y del Alice Fai di Castagnola Award. En el Claroscuro del Pingüino, se compila una selección de sus obras más emblemáticas. En 2009 publica The Bride of E, donde cada texto se inicia con una letra del alfabeto emparentada con problemas existenciales como la soledad, el hecho de que Estamos, a todos los efectos, o el hecho de cuestionarnos, al igual que lo hace Alicia en el poema “A como en Alicia” qué podría pasarnos si cayéramos a través de toda la oscuridad por la que estamos mirando.