Homenajes

La Editorial Costa Rica

imageLa Editorial Costa Rica (ECR) es una empresa pública del Estado, creada en 1959, con amplia trayectoria en el ámbito de la edición, promoción, difusión y venta de libros, audiolibros, y derechos de autor. Los principios éticos que guían nuestra labor son la excelencia, creatividad y confiabilidad.

El fondo editorial de nuestro sello editorial está compuesto por más de 1300 obras que enriquecen la cultura nacional y el acervo intelectual del país, pues forman parte del patrimonio intangible del imaginario nacional.

Nuestra línea editorial abarca principalmente la publicación de textos literarios –novela, cuento, teatro, crónica, ensayo y poesía– de autores costarricenses, pero también nuestro fondo editorial incluye áreas, temas o segmentos específicos: didáctica, infantil, juvenil, documentos de historia, referencia, libro-álbum, novela gráfica.

Esta editorial cuenta con sus propios Certámenes Literarios de gran prestigio y trayectoria: Premio Editorial Costa Rica, Premio Carmen Lyra de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Eunice Odio de Poesía, Premio Joven Creación y Premio Juan Manuel Sánchez de Ilustración.

En la actualidad nuestro catálogo comercial está constituido por 280 títulos que poseen un alto estándar de calidad de edición.

Aparte, llevamos a cabo un importante esfuerzo de promoción de la literatura al comercializar nuestras obras, a nivel nacional e internacional, con el propósito de enriquecer y apoyar la cultura literaria del país, anteponiendo las metas de divulgación cultural a las de tipo comercial.

Desde octubre del 2013, hemos incursionado en el mercado de la edición digital con el lanzamiento de nuestro catálogo de libros electrónicos y audiolibros, así como de nuestra propia plataforma de venta de contenidos digitales.

La ECR constituye hoy una de las instituciones culturales más importantes del país debido a su vocación de apertura hacia las expresiones literarias y culturales, perfil que ha mantenido a lo largo de su existencia, así como a su capacidad de adaptación para incorporar procesos y productos innovadores acordes a los nuevos tiempos y a los cambios tecnológicos.